SÌNTESIS DE PROTEÌNAS
La síntesis de una proteína inicia cuando se codifica el gen de la proteína y es expresado mediante el proceso de transcripción. La transcripción es la que transmite la información desde el ADN al ARN. La palabra proteínas se deriva del griego “proteios” que significa primero, éstas son biomoléculas en forma de cadenas lineales compuestas de aminoácidos, las proteínas juegan un papel fundamental para la vida, ya que son las biomoléculas más versátiles y diversas.
El proceso de sintetizar empieza a partir de un molde ARNm de una proteína, éste se llama traducción El ARNm se carga de el ribosoma y lee tres nucleótidos cada vez, emparejando cada código genético o codón con su bases nitrogenadas o anticodón que se encuentran localizados en una molécula de ARN de transferencia que son llevadas por el aminoácido correspondiente el código genético que reconoce. La enzima aminoacil ARNt sintetasa carga las moléculas ARN de transferencia (ARNt) con los correctos aminoácidos.
El tamaño de una proteína sintetizada se puede medir por la cantidad de aminoácidos que contiene o por su masa molecular total, que es expresada normalmente en daltons (Da, sinónimo de unidad de masa atómica) o de su unidad derivada kilodalton (kDa). Una vez sintetiza o mediante el proceso de sintetización mientras la proteína se dobla va adaptando una forma característica que le permite realizar su función. De esta forma se produce un importante flujo de información biológica desde el ADN al ARN que finaliza en la secuencia de la proteína que al determinar su estructura le capacita para una determinada función.
Comentarios